jueves, 30 de julio de 2009

Assignatures pendents

Esta foto procede de Flickr. Son alumnos de 3º B del colegio San Estanislao de Salamanca 1970.

Ya os he hablado de Boris Mir. Esta es una de las joyas que he encontrado en sus blogs.

“La presente Ley atiende a la revisión del contenido de la educación, orientándolo más hacia los aspectos formativos y al adiestramiento del alumno para aprender por sí mismo, que a la erudición memorística, a establecer una adecuación más estrecha entre las materias de los planes de estudio y las exigencias que plantea el mundo moderno, evitando, al propio tiempo, la ampliación creciente de los programas y previendo la introducción ponderada de nuevos métodos y técnicas de enseñanza; a cuidadosa evaluación del rendimiento escolar o la creación de servicios de orientación educativa y profesional y la racionalización de múltiples aspectos del proceso educativo, que evitará la subordinación del mismo al éxito en los exámenes.”

“La flexibilidad que caracteriza a esta Ley permitirá las reorientaciones e innovaciones necesarias no ya sólo para la aplicación de la reforma que ella implica, sino también para la ordenación de la misma a las circunstancias cambiantes de una sociedad como la actual, profundamente dinámica.”

“Una expansión del sistema educativo como la que la presente Ley contempla lleva aparejado un aumento congruente de los gastos públicos. (…) Prudentemente, y considerando de manera realista las posibilidades de formación de profesorado y de medios financieros, la Ley prevé para la aplicación de la reforma un plazo de diez años.”

“El éxito de una reforma como la que ahora se acomete solamente será posible con una mentalidad nueva e ilusionada en los que han de dirigirla y aplicarla. Será necesaria una reorganización profunda de la administración educativa, y así se prevé en esta Ley, pero será necesario, sobre todo, que cada docente se sienta solidario de esa acción renovadora y contribuya con su competencia profesional, imaginación y entusiasmo a prever y solventar los problemas nuevos que surgirán en esta etapa de transformación de la educación española.”

Reforma educativa, 1970

2 comentarios:

  1. María Luisa Amarilla30 de julio de 2009, 11:16

    ¿aprender a aprender? ¿no hacer recaer la evaluación del rendimiento académico únicamente en el éxito de los exámenes? ¿flexibilidad para adaptarse a una sociedad dinámica? ¿hacer recaer el éxito de la reforma en el docente ( eso sí un docente con competencia, profesional,imaginación y entusiasmo )?
    Me suena.
    En cambio últimamente no he oido mucho lo del "aparejamiento de un aumento congruente del gasto público" ni lo de que el éxito/fracaso de la reforma haya de ser compartido también por los que "han de dirigirla" ( eso sí con una "mentalidad nueva e ilusionada" ).
    Ya lo vemos de todos se aprende sean de wordpress o blogger, pc o apple, microsoft o google... Aunque esté en la naturaleza no humana sino de algunos humanos situar sus razones por encima de las del que piensa distinto.
    Hala comento dos "posts" por el precio de uno, lo mío si que es eficiencia.

    ResponderEliminar
  2. Chacho, te estás poniendo bien profunda. Ya se ve aquí quien se dedica a pensar y quién a cacharrear con la web 2.0.
    Y eso de que se aumente el gasto público...
    Bss.

    ResponderEliminar