jueves, 8 de octubre de 2009

Ángulo de reflexión.


Supongo que en estas fechas muchos de vosotros explicaréis de manera casi épica el nacimiento del derecho laboral, la importancia del compromiso social en una lucha desigual, la importancia de la reivindicación colectiva para suplir la carencia de fuerza individual. Otros explicaréis con gran entusiasmo las bondades del trabajo en equipo para alcanzar objetivos individualmente lejanos; la importancia de las redes sociales para llegar a ciertas metas; la operatividad de la comunicación asertiva que permita a nuestros alumnos defender sus intereses; la importancia de la motivación como elemento que dinamiza y permite la continuidad de proyectos, el reconocimiento, el logro... en definitiva, todos vosotros aplicaréis, sin duda, conocimientos teóricos adquiridos de haber superado (o estar a punto de hacerlo) las oposiciones más duras de Secundaria (si atendemos al ratio objetivo de plaza/opositor).

Supongo todo eso mientras me pregunto cómo resuelve el profesorado de FOL la contradicción entre lo que enseña en el aula y el comportamiento pasivo y sumiso que demuestra ante nuestra precaria situación en los Centros. Esta situación me parecía simple negligencia por parte de la Administración, pero con la creación del Dpto de Economía ya no estamos ante un retraso en "regularizarnos" sino ante una conducta humillante que pone de manifiesto el nulo reconocimiento a nuestra especialidad por parte de la Consejería.

Desde hace unos meses, un grupo, liderado por Ana Pérez, se hizo cargo de una Asociación moribunda. No sólo han desarrollado un trabajo excelente en cuanto a lo reivindicativo, también nos han dotado de herramientas para comunicarnos en la distancia, nos proporcionan material didáctico, nos informan de asuntos que egoistamente ya no les afectan (máster sustitutivo del CAP, p.ej)... en definitiva, nos regalan su esfuerzo y su trabajo.

Mientras, el resto, los que jamás han hecho una aportación, los que nunca han escrito un simple agradecimiento que al menos sirva de incentivo a las que están trabajando por todos, seguirán explicando maravillosamente a sus alumnos la importancia del trabajo en equipo, de la participación en el grupo, de la motivación, y la necesidad de reivindicarse ante las injusticias. Tamos apañaos.

4 comentarios:

  1. Me lo pones dificilito.
    En primer lugar, gracias por la parte que me toca. O mejor dicho, que nos toca. Porque somos un@s cuant@s l@as que estamos tirando de este carro. Yendo de un lado a otro para legalizar la asociación, currándose la lista de horas de FOL en Extremadura, aportando ideas para nuestras reivindicaciones en Mérida, gestionando sitios para nuestras reuniones, preparando cursos con o sin el nombre de la asociación, hablando con representantes de los sindicatos para apoyar nuestra causa, animando a los compis y felicitando por lo que vamos haciendo...
    Vamos, que movilizamos a un grupo bastante importante de personas que están trabajando por la asociación.
    Te aseguro que en esta etapa somos muchos más trabajando que en los años en que Virginia y tú llevábais el peso del chiringuito.(Ahora me doy cuenta de lo solitos que os dejamos).
    ¿Por qué entonces puede dar la sensación de que se participa poco en la asociación?.
    Porque tenemos herramientas (el blog y la red social), a las que les podríamos sacar mucho más partido. Porque podríamos estar comunicados todos con todos, aunar nuestras ideas, un comentario en el blog es suficiente, y que esa sinergia que tantas veces explicamos en nuestras clases, nos sirviera para aumentar nuestra fuerza como asociación.
    En lo que a mí se refiere, pues no os voy a negar que mi ego se esponja cada vez que alguno de vosotros me anima a seguir en esta línea, pero obviamente eso no es lo que me impulsa a trabajar.
    En primer lugar trabajo porque me comprometí a ello cuando me elegísteis como presidenta, y en segundo lugar, porque estoy aprendiendo un montón de cosas que sería un desperdicio que se quedaran solo para mí.
    Y la razón fundamental:
    ¡PORQUE CREO QUE NOS TIENEN QUE DAR EL DEPARTAMENTO DE FOL YA!.
    Perdón por el rollazo.
    Nos vemos en el blog (comentarios-seleccionar perfil-nombre/URL-pones tu nombre-publicar un comentario-verificación-escribes las letrinas que salen-publicar).
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Luis...qué energia reivindicativa...!!!Bueno, pues aunque los medios técnicos no me acompañan y estoy explicando el "tostón" de la jerarquia normativa...tengo tiempo, ánimo y me parece muy justo animar y agradecer el trabajo de los que tiran del carro de form acontinuada y sin "animo de lucro"...Gracias a tod@s...y en lo que a mi respecta, el dinerito está a buen recaudo...
    Os animo a participar ya que "la unión hace la fuerza" y anima que alguien comente o aporte alguna cosilla....
    Gracias...Ah, no me altereis mucho a la presi..eh!!

    ResponderEliminar
  3. María Luisa Amarilla9 de octubre de 2009, 10:23

    Luis, me preocupas, te noto un pelín burn out. Con la administración, con los eventos, con los concursos, con los foleros. Razón no te falta porque soy yo que no ando de sangre ( ni de capacidad reivindicativa )tan sobrada como Ana y tu y, la verdad, es que me estoy planteando dudas muy serias, a saber:
    ¿Presento la programación o que lo haga mi jefe de departamento?
    ¿Participo en Imagina tu empresa o que vayan los de Economía?
    ¿Hago la orientación profesional ( y académica ) en mis horas de clase, guardia o pasillo o mando a los alumnos al orientador o a quien quiera que tenga horas asignadas para hacerlo?
    ¿Pido el dinero de revistas de Recursos Humanos y películas para RET o FOL al Departamento de Orientación?
    Deberíamos reunirnos.

    ResponderEliminar
  4. No Marisa, no estoy quemado con nada ni con nadie. Simplemente dije en "alto" lo que es evidente, y si alguien toma conciencia y cambia de actitud ya será un logro.

    ResponderEliminar