jueves, 29 de octubre de 2009

SEMINARIO REGIONAL PARA FOL: HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA FOL: LAS TICS EN EL AULA

Hemos organizado un Seminario en el CPR de Mérida para los Foleros denominado SEMINARIO REGIONAL PARA FOL: HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA FOL: LAS TICS EN EL AULA. (50 horas)


Debido a la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aula y de los cambios que los nuevos currículos exigen al profesorado de esta especialidad, es necesario formar al colectivo de Formación y Orientación Laboral en cuanto a las herramientas que las TICs ofrecen para integrarlas en el aula.

El colectivo de profesores de FOL cuenta con el blog de la Asociación de FOLEX, y es necesario que todo el colectivo lo conozca y participe en ella.
Este seminario tiene como objetivo profundizar en el estudio de nuestra labor docente con las aportaciones e intercambio de experiencias, de los propios asistentes. Se contará con la intervención de un especialista para formarnos, Francisco Muñoz de la Peña.

OBJETIVOS:
1. Proporcionar las herramientas básicas necesarias para incorporar el uso de la Web 2.0 a nuestro trabajo diario.
2. Utilizar las herramientas más conocidas de la Web 2.0, particularizando con ejemplos en docencia y en investigación.
3. Crear redes sociales de educación.
4. Crear y configurar un Blog, y Redes Sociales.
5. Aprender a crear y usar una Wiki y sus posibilidades de uso educativo.
6. Aprender a realizar búsquedas de videos, crearlos y difundirlos.
7. Conocer y formar parte de la Asociación de profesores de FOL EXTREMADURA


CONTENIDOS:
Bloques de Contenidos:


1. Ofimática y Utilidades; Google, Gmail, Google Alerts, Google Calendar, Google Docs y hojas de Cálculo, Thinkfree, Gliffy; Diagramas en línea, lista de tareas; Back pack, Bloc de notas, Gestión de Proyectos; Basecamp, Google Translate , RSS; Google Reader, Google Desktop, Google Earth, Google Grupos.
2.Multimedia, Blogs y sitios Web; Blogger, Google Page Creator, Del.icio.us, Technorati y Furl, Google Video, Youtube, TeacheTube, Gestión y almacenamiento de imagen; Flickr y Google Picasa; ClipGenerator, google sites
3. Redes sociales
4. El Blog de la Asociación de profesores de FOL EXTREMADURA.


TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS:


El curso se celebrará en el C.P.R. de Mérida en horario de 16:30 a 20:00 horas.
Se tiene prevista una primera sesión que tendrá lugar el día 11 de Noviembre de 2.009. En esta primera sesión trataremos dichos temas y contaremos con la formación por parte de Francisco Muñoz de la Peña.
Acordaremos el resto de sesiones en común por todos los participantes en la primera sesión.

INSCRIPCIÓN: Hasta el 9 de noviembre 2009.
Para ver el Seminario, descargarse el pdf que está en el siguiente enlace. Puedes hacer la inscripción en este enlace o en el enlace que pongo a continuación. INSCRIPCIONES ON-LINE!!!

METODOLOGÍA

La metodología usada será eminentemente práctica, en la que los asistentes aprenderán a manejar las herramientas de la Web 2.0., los blogs y las herramientas TICs para la práctica docente.
Se aplicarán los contenidos a través de ejercicios prácticos que se realizarán a lo largo de cada una de las sesiones y en el trabajo individual.
Las sesiones se distribuirán en:
- Parte presencial: Como seminario, tendremos una primera sesión en la que determinaremos si los contenidos propuestos son los adecuados y aportaremos aquellos otros que se consideren necesarios. Además se señalarán las fechas del resto de las sesiones de común acuerdo por los integrantes, realizando votación al respecto y determinando aquello que apruebe la mayoría, teniendo en cuenta que las sesiones deben realizarse como mínimo una vez al mes.
En cuanto a los contenidos, podremos ir añadiendo contenidos en función de las necesidades que los participantes tengamos. De tal manera, que adaptaremos el seminario a nuestras necesidades.
- Parte no presencial: se deberá elaborar un trabajo a propuesta del profesor que se computará por 20 horas.
Total de horas: 50
Podemos proponer contenidos alternativos que creais que sean interesantes.
Espero que nos sea de mucha utilidad.
Saluditos

2 comentarios:

  1. ¡HALA CHICOS A APUNTARSE!
    Aparte de que la materia sea superatractiva, parece que el ponente es un crack. Lourdes Barroso dixit. También asegura que nos lo vamos a pasar bien con él, así que... ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Tanto como un crack no sé yo.... Lourdes me aprecia mucho y yo a ella, lo que sí os aseguro es que nos lo vamos a pasar bien.
    Prepararé alguna página para la primera reunión en mi wiki http://aulablog21.wikispaces.com
    Mi idea es que el primer todos los asistentes se den de alta en la red social de FOL a nivel nacional http://lareddefol.socialgo.com, yo ya lo he hecho.
    Podemos adelantar tiempo si todos los asistentes van con una cuenta de correo de Google creada.
    Saludos de Paco

    ResponderEliminar