lunes, 26 de octubre de 2009

A TENER EN CUENTA EN LAS PROGRAMACIONES


Hola a todos, os comento un aspecto que deberíamos tratar y solucionar. Os comento algo de lo que me he dado cuenta a la hora de analizar en mi caso el Real Decreto y el Decreto que regula el título y las enseñanzas mínimas del Título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

Concretamente en el apartado 3 de la Disposición Adicional Tercera del REAL DECRETO 177/2008, de 8 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y se fijan sus enseñanzas mínimas establece que “La formación establecida en este real decreto en el módulo profesional de Formación y orientación laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997 de 17 de enero por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas.”

Si nos vamos al DECRETO 203/2009, de 28 de agosto, por el que se establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, no especifica nada en cuanto al módulo de FOL respecto a cuántas horas tenemos que impartir como mínimo para que se pueda otorgar el Título Básico de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales al alumnado.

Hemos de tener en cuenta, que es el IES quien tiene que certificar este Título y si en nuestra programación no hemos programado dichos contenidos con el mínimo número de horas que exige la ley, no podemos certificarlo y si lo hacemos y algún alumno tiene problemas con el certificado, de nuevo el problema recae en el profesor de FOL, y luego ¿Quién nos va a defender?

El problema que tenemos es que los Decretos que establecen el currículo de los Ciclos Formativos no establecen el número de horas que debemos tener en cuenta. Por ello, se lo he planteado a mi jefe de estudios y estamos informándonos. En cuanto nos den soluciones os comentamos.

Un saludito

7 comentarios:

  1. El curriculo es un tanto extraño.
    En las orientaciones pedagógicas dice que "este módulo (el de FOL) contiene la formación necesaria para que pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera en transporte sanitario, emergencias y la teleasistencia"????
    Es para eso el módulo de FOL en este ciclo???
    Los peligros del copiar-pegar...

    ResponderEliminar
  2. Lo que ocurre con los nuevos currículos es que al profesor de FOL se le da más tarea, puesto que tenemos que ser expertos en el sector en el que estemos impartiendo el módulo para dar a conocer al alumnado todos los aspectos laborales de su sector. Es decir, no sólo somos profesores, sino también orientadores de su carrera profesional. (Un motivo aún más para luchar por nuestra especialidad porque han plasmado en los curriculos nuestras funciones).
    Vamos que si no teníamos bastante con ser expertos en diversos temas, ahora tenemos que conocer "todo" de "todos los sectores".

    ResponderEliminar
  3. No es eso lo que ha ocurrido. Es que NADIE se ha parado a redactar los contenidos de FOL, si no que los han COPIADO-PEGADO DE LOS DEL CURRICULO DE EMERGENCIAS SANITARIAS!!!!
    Si no se han molestado en hacer una nueva redacción ¡¡¡¿¿¿cómo van a caer en la cuenta de que había de dar la formación básica de prevención!!!!????

    ResponderEliminar
  4. Yo imparto este CF y siguiendo las directrices de su curriculo ya he tramitado la compra de una ambulancia y una UCI móvil, lo del camión de bombero estoy en ello. En cuanto a lo de teleasistencia, he previsto varias sesiones en el Telepizza para poder ensayar con el micro y los auriculares.
    ¿Estas barbaridades las sabrá la Consejera, tan orgullosa ella de la FP en Extremadura?... ¿se lo decimos o pasamos directamente a sacar a la luz pública todas las chapuzas?

    ResponderEliminar
  5. Bueno, los títulos Logse, dentro del módulo de RET se cita a un autor inexistente, un tal Stodgell. Aparece en todos currículum del MEC y sobrevivirá hasta la reforma.
    Lógicamente también aparecía en el temario de la oposición.

    Claro que lo de las ambulancias es más heavy.

    ResponderEliminar
  6. Luis, no es mala idea que demos a conocer estas barbaridades. Lo podemos comentar en la Asamblea y tomar medidas al respecto, porque esto es un cachondeo.
    Ya está bien de jugar con la educación y con los profesores!!!!porque al final los perjudicados somos los alumnos y nosotros mismos, porque nos pillamos los dedos ante cualquier reclamación. Y después ni la Inspección ni el Instituto nos va a amparar.

    ResponderEliminar
  7. RECTIFICO.
    Parece que los contenidos de FOL sí han sido redactados por compañeros, pero el encargo que les hicieron fue redactar unos contenidos comunes a todos los ciclos que después el coordinador de la redacción de cada ciclo adaptaria a las características del mismo.
    Se ve que el coordinador de Electricidad no repasó nuestro módulo.

    ResponderEliminar