jueves, 3 de diciembre de 2009

Ley de Economía Sostenible... también para FP



Llevamos un tiempo oyendo hablar del remedio de todos los males que nos acechan: la Ley de Economía Sostenible. Pues bien, en ese cajón de sastre, nos encontramos una perla para nuestros alumnos de FP: podrán acceder a cursar un Bachillerato de un curso tras hacer un Ciclo Formativo de Grado Medio.
Y los institutos podrán ofrecer formación para el empleo, y los empresarios podrán colaborar con las CCAA en el sostenimiento de los centros públicos y concertados de FP... ¡y muchas cosas más!

Se me ocurren muchos comentarios ante esto, pero... voy a dejar que seáis vosotros quienes opinéis al respecto.
Mirad la noticia entera aquí.

2 comentarios:

  1. Me parece bien que los alumnos de Grado Medio puedan tener el título de Bachillerato con un curso puente. Los puristas de la formación tradicional pondrán el grito en el cielo, aún conservamos la mirada simplista de categorizar la cultura: si no sabes nada de arte ni de literatura eres un lerdo, pero puedes decir (casi con orgullo) que no sabes nada de mecánica o de electrónica y tu "intelectualidad" no se verá dañada.
    En los países nórdicos 7 de cada 10 estudiantes optan por la FP. Nos queda mucho camino por recorrer y muchos prejuicios que superar... sobre todo a nuestros compañeros de bachillerato y a nuestra Consejera de Educación.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que esta opción anticipa un riesgo evidente: la reproducción de los itinerarios paralelos que tan mal recuerdo nos traen a los profesores de FP: un itinerario elitista con su ESO terminada y su Bachillerato en condiciones (se está hablando incluso de llevarlo a 3 años), y un itinerario de segunda para FP, que comenzaría con alumnos sin ESO que llegan a PCPI, donde, con un "curso especial de un año" te dan un título pseudo-ESO; de ahí vas a ciclo medio y de ahí, con otro cursillo anual y tu "pseudo-Bachillerato" a FP superior. Eso no puede traer nada bueno, me tiemblan las canillas sólo de pensarlo.

    ResponderEliminar