martes, 15 de diciembre de 2009

(Otra) Carta a Eva.


Con este tiempo que hace me notaba como con los pies frios y la cabeza caliente. Así que me puse una estufa en los pies y un teclado en las manos, y esto me salió para nuestraConsejera:



Sra. Consejera:


Roberto, uno de mis alumnos de Electromecánica de Vehículos, ha venido muy enfadado porque tenía un 4,5 en el examen y ha suspendido, y Ángel, con la misma nota, aparece con la evaluación aprobada. Me he mostrado receptivo y le he dicho que tiene todo el derecho del mundo a pedir explicaciones, por lo que se ha calmado de inmediato. Luego, le he recordado los criterios de evaluación, le he mostrado sus notas durante el trimestre, y ha acabado por asumir que su situación y la de Ángel son diferentes por lo que ve razonable la consecuencia sea distinta. No ha conseguido su aprobado, pero ha descartado que su profesor se comporte arbitrariamente, desmotivando cualquier esfuerzo futuro. Me ha prometido no volver a caer en los mismos errores y que aprobará mi asignatura en la segunda evaluación. Yo estoy seguro de que será así.

Y es que, como Vd. bien sabe Señora Consejera, en cualquier trabajo relacionado con la formación, gestión,o  supervisión de personas, existe un componente emocional que condiciona el éxito, la eficacia, y la credibilidad de un buen gestor de recursos humanos. Llevo tiempo tratando de que alguien me explique la razón de que el profesor con una percepción global de la FP no pueda estar representado en la Comisión de Coordinación Pedagógica de los Centros, y he recibido respuestas pero no argumentos (ni coherentes ni incoherentes).

El éxito de la Formación Profesional no puede radicar en que sus matrículas suban año tras año. Tendría Vd. que sopesar la cantidad de alumnos que llegan a Ciclos Formativos sin ninguna información; los que escogen familias profesionales que no les resulta afines con su trayectoria, con sus intereses, con sus características personales, con sus destrezas; la cantidad de alumnos que llegan con informaciones erróneas, sesgadas, estereotipadas… en definitiva, alumnos que acaban por abandonar los estudios porque entran en un mundo prácticamente desconocido con la única percepción de que “bachillerato es mucho para mí, así que voy a hacer un módulo”. Y no sólo hay que orientar e informar a los alumnos, también a sus profesores y a sus tutores. Pero la Consejería sigue obviando, denigrando y humillando a los profesores de FOL en Extremadura...es impactante la incredulidad que manifiestan los compañeros de especialidad del resto del Estado que superaron hace tiempo esta situación de marginalidad y ostracismo dentro de los IES.

La Consejería ha demostrado nula sensibilidad con la discriminación clara y objetiva que padecemos y sigue sin valorar ni reconocer la formación empresarial en la FP. La Consejería invierte dinero en campañas de publicidad para promocionar la FP y mantiene al margen de los órganos de coordinación de los IES al profesional que más podría aportar en cuanto percepción global de todas las familias profesionales.

Y yo sigo sin respuesta. Quizá le parezca insolente que un simple profesor se dirija a Vd. exigiendo explicaciones, quizá yo no soy nadie para merecerlas. Pero es tan fácil dar explicaciones y razones coherentes cuando se tienen que, me temo, que si se ocultan es que no se tienen. Y empiezo a pensar, como pensaba mi alumno Roberto, que ciertas decisiones de mis superiores son arbitrarias.Pero a diferencia de él, yo no me desmotivo por hacerme sentir profesor de segunda categoría: sí, eso sigue siendo la FP en Extremadura. Para muestra un botón: Economía y FOL siempre han ido de la mano en el resto de España en la consecución de un Departamento propio, aquí se crea Departamento (justo y merecido) para la Formación Económica y Empresarial en el Bachillerato, pero se ignora la Formación Laboral y Empresarial en la FP… y la especialidad de FOL sigue pululando en el limbo organizativo de los Centros.

Así que, insisto, NO me desmotivaré, seguiré trabajando por mis alumnos y por la FP en Extremadura, conteste o no conteste Vd. a este email. Aunque espero que lo haga.


Reciba un cordial saludo.


Y para todas las lectoras del CosmoFOLitan.... FELICES FIESTAS ¡

9 comentarios:

  1. Chacho, Luis, tanto talento desperdiciao dando clase de un módulo que es la Cenicienta de la Cenicienta de la educación...
    ¡FELICES FIESTAS PARA TÍ TAMBIÉN Y PORFA, VETE DE VIAJE!

    ResponderEliminar
  2. Felices Fiestas compañer@s. No se si esta carta recibirá respuesta, sin duda la merece, pero será igualmente explícito el silencio.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que estamos en temporada alta de pedir, de cartas a los Reyes y demás, no sé si la Consjera se va a poder resistir ante estos argumentos. Felices fiestas para vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Ole, ole y ole. Tienes magia al escribir y ha expresado con delicadeza e ironía que no tenemos Departamento porque a alguien asi se le antoja, sin mas, hay mucho incompetente suelto por los altos cargos. Gracias Luis.

    ResponderEliminar
  5. ¡GENIAL!
    FELICES Y MERECIDAS VACACIONES

    ResponderEliminar
  6. !Fantástica!
    Felices vacaciones

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy bien! si es que mi Luis vale su peso en oro...No sé si deberías enviarsela junto a un poco de carbón "dulce"-tranquilas compis..sigo mi línea moderada-para que recapacite. Espero y deseo que la razón llegue a "las mentes pensantes" que lo necesiten..aunque mientras tanto..NADA de DESMOTIVARSE...que nuestros alumnos no lo merecen.FELIZ NAVIDAD y a recargar pilas...!!Desde Cáceres con amor...

    ResponderEliminar
  8. En realidad la carta es buena porque condensa, más que los argumentos, "el argumento": somos la única especialidad transversal que bien por destino buscado o bien por puro descuido de las cabezas que pensaron la nueva FP, tenemos una visión más global y podemos por ello hacer (o deshacer) más por el éxito de estos estudios (si bien se piensa, es un arma de doble filo). Enhorabuena por no desfallecer cuando los políticos juegan justamente a eso, a anularnos por puro aburrimiento. Claro, como no hacemos ruido, como no salimos en los papeles, qué más da que se hunda el barco ¿un departamento para economía o latín y no para FOL? No sé quien aconseja a la desaconsejada Consejera pero parece alquien que se guarda muy mucho de nosotros, no sé que MASA le impedirá pensar por sí sola...

    ResponderEliminar
  9. ¿Buscas trabajo en Portugal?

    Cientos de ofertas de empleo y formación!

    EMPLEOS EN PORTUGAL
    FORMACIÓNES EN PORTUGAL

    Un abrazo de Portugal

    ResponderEliminar