viernes, 15 de enero de 2010

AMENAZAS DE MUERTE Y VIOLACIÒN A UNA COMPAÑERA DE FOL EN CASTILLA LA MANCHA

Hola a todos, me ha llegado un correo de una compañera de oposiciones donde nos cuenta la situación tan desagradable que está viviendo y de nuevo la pasividad de la Consejería, desgraciadamente estamos en manos de nadie que nos escucha. Ya me contaréis vuestra impresión y espero que esto no vuelva a pasar.

"Soy profesora de FOL del IES UNIVERSIDAD LABORAL DE TOLEDO y en los días 20 y 23 de Noviembre he sufrido unas brutales amenazas (eso sí, indirectas) de violación y muerte proferidas por cuatro alumnos matriculados en el PCPI de fontanería. Mi equipo directivo ha sancionado a los alumnos conforme las normas de convivencia prevén con el máximo establecido (15 días de expulsión) y ha solicitado a la Delegación Provincial de Educación, con el apoyo unánime del Consejo Escolar, el cambio de centro de dichos alumnos. Hoy, día 7 de enero, los alumnos ya han cumplido su sanción de 15 días de expulsión y, me encuentro con la desagradable y demencial situación de tener que volver a dar clase con ellos porque, aunque mi equipo directivo ha realizado la solicitud citada, aunque yo misma lo he hecho por escrito y verbalmente, la delegación no ha emitido su resolución, ni probablemente lo haga en breve. He mantenido una entrevista verbal con el Director General y el Inspector Jefe, obviamente no puedo reproducir lo allí expuesto porque las palabras se las lleva el viento, pero sí puedo decir que el criterio general de la delegación de educación en estos casos consiste en no cambiar de centro a los alumnos, cosa que la norma prevé, alegando que, en la práctica, se dificulta su derecho a la educación. Y yo me planteo:
- ¿y los derechos a la educación de aquellos alumnos que vienen al centro a estudiar y no a amenazar, derecho que se ve seriamente obstaculizado por los primeros? - ¿y mi derecho a la dignidad? - ¿dónde está el respaldo y protección que las instituciones educativas tienen que dispensar a todo profesor en el ejercicio de su cargo? - ¿dónde la aplicación de las normas existentes? - ¿cómo se espera que una persona pueda cumplir con sus funciones, cuando está amenazada su vida y su integridad sexual, cuando los actores han sido denunciados y se están practicando las primeras actuaciones por la fiscalía de menores?
Llevo ya cerca de un mes tomando tranquilizantes para dormir, tengo miedo, inseguridad y además me siento profundamente herida. Estoy convencida de que no debemos, no debo, pasar por esta anulación, humillación y vejación, por eso os ruego que, como profesores, como compañeros que sabéis lo que nos espera si no actuamos unidos en situaciones críticas, me ayudéis. Yo sola no puedo conseguir de la delegación que comprenda la trascendencia que para todos nosotros tiene el hecho de minimizar la gravedad de las acciones de los alumnos. Hoy han sido amenazas, pero ¿qué van a pensar todos los alumnos cuando comprueben que la única sanción impuesta son 15 días de expulsión, los mismos 15 que imponemos cuando acumulan tres partes consecutivos por faltas injustificadas de asistencia? ¿creéis que esta actuación de nuestra administración educativa nos fortalece como docentes? NECESITO VUESTRA AYUDA.
Si cada profesor enviase un fax a la delegación de educación 925 25 99 94 (en la mañana del día 8 y 11 de Enero con el texto que os sugiero conseguiríamos colapsar dicho fax y que comprobasen que estos asuntos nos conciernen a todos, y no solo a una vulgar profesora de FOL. El texto que sugiero es: “Solidaridad con Eva Mª Hungría Martín, profesora del FOL del IES Universidad Laboral de Toledo. Cambio de centro inmediato para los cuatro alumnos que le han amenazado con la muerte y violación.” Os pido igualmente que convoquéis un minuto de silencio al inicio del recreo de los días 8, 11 y 12 de enero con alguna pancarta alusiva a este asunto, si fuera posible y, que si tenéis posibilidad lo comuniquéis a la prensa, y en todo caso a mi correo (
hungriamartin@yahoo.es) con el fin de tener información que poder hacer valer ante el Delegado, respecto al número de profesores del centro que han secundado esta convocatoria y que han mostrado su solidaridad conmigo.
Agradezco cualquier idea que se os ocurra y que pueda ser útil para conseguir el fin propuesto de cambiar a los alumnos (porque aunque muchos compañeros piden la expulsión total no es posible acordarla ni siquiera ante un hipotético asesinato, la norma no lo prevé…). Agradezco de antemano muy sinceramente vuestra ayuda, colaboración y tiempo. Gracias, muchas gracias; he acudido a 6 centros educativos de Toledo a contar todo esto personalmente, pero no puedo abarcar mucho más. He sentido el apoyo moral de compañeros que no me conocían de nada y que me han preguntado cómo podían ayudarme. No se me ocurre otra forma en que podáis hacerlo (y que a su vez no os perjudique mucho) que las que he propuesto. Una vez más, GRACIAS".

3 comentarios:

  1. Parece ser que la Fiscalía ya ha tomado cartas en el asunto y les acusa de un atentado contra la autoridad. Este es el enlace http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Abierto/expediente/alumnos/amenazar/muerte/violacion/profesora/elpepusoc/20100113elpepusoc_8/Tes.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia...¡como estamos!!es cierto que ante estas situaciones las palabras se las lleva el viento ..y al final, todo sigue como antes...Mi apoyo y solidaridad lo tiene...

    ResponderEliminar
  3. Mi apoyo y solidaridad a nuestra compañera.
    Espero que nunca nos veamos en esa situación.
    Un saludo

    ResponderEliminar