domingo, 7 de febrero de 2010

La figura del profesor de FOL a debate en la Asamblea.


Todas las CCAA salvo Extremadura cuentan con Departamento de FOL. En este enlace se hace una relación pormenorizada de la legislación que en cada CCAA crea el Dpto o reconoce su existencia. (Falta Canarias, donde nos consta que existe pero no hemos podido dar con la legislación que lo crea).
Las vías de creación han sido múltiples, desde la inclusión del Dpto en el ROIES, pasando por las Instrucciones de principio de curso, acuerdos con sindicatos...
Llama la atención que cuando la creación se ha hecho con posterioridad a la publicación de los ROIES SIEMPRE se ha hecho coincidir la creación de los Dptos de Economía y FOL. Este es el caso de Aragón, Cantabria, Castilla-León, La Rioja, Madrid o Murcia.
En la Comunidad Autónoma de Extremadura se crea el Dpto de Economía por decreto de junio de 2009. Se opta por ignorar la situación del profesorado de FOL. Se dignifica la figura del profesor de Economía, que imparte docencia en Bachillerato. El profesor de FOL tiene la mala fortuna de pertenecer a unas enseñanzas de segunda: las de Formación Profesional.
Los profesores de FOL hemos reivindicado la creación del Dpto durante años. JAMÁS la Administración ha dado una respuesta sobre el por qué de esta situación. Off the record, algunos responsables de la Administración han alegado que sería un Dpto unipersonal: este argumento carece de validez desde el mismo momento de la creación del Dpto de Economía, que salvo en cuatro centros, es unipersonal. (nosotros no lo seríamos en al menos siete centros).
Solo alcanzamos a vislumbrar un motivo: el Bachillerato es más importante para nuestra Administración que la Formación Profesional.
¿Seguirá siendo así por mucho tiempo?.
La respuesta...  QUIZÁ MAÑANA.
En la sesión de la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura que se celebrará el día 8 de febrero a las 11:00, el portavoz del grupo popular interpelará al Ejecutivo acerca de las medidas que piensa llevar a cabo la Consejería de Educación para potenciar la figura del profesor de Formación y Orientación Laboral. 
Quizá la respuesta no sea la esperada, pero no podrá decirse que no lo hemos intentado.

4 comentarios:

  1. Gracias por dedicar tu escaso tiempo a la Asociación.
    Esperaremos a ver que es lo que pasa en la Asamblea.

    ResponderEliminar
  2. Ana, enhorabuena por tu trabajo y gracias por tu generosa dedicación a la Asociación.

    ResponderEliminar
  3. En este caso el mérito es de Marisa que conoce a uno que conoce a otro que está en la Asamblea.

    ResponderEliminar
  4. ¡Si es que lo que la presi se propone...!!!
    Un saludo.Cris

    ResponderEliminar