viernes, 14 de mayo de 2010

Acceso a la Universidad para alumnos de FP


En el BOE del Sábado 8 de mayo el Ministerio de Educación reforma mediante RD algunos aspectos de la normativa general de acceso a la Universidad.

Esta normativa fue establecida al hilo de la implantación de los grados Bolonia por el RD 1892/2008 que eliminó el cupo de reserva para los alumnos procedentes de FP y el sistema de adscripción de cada ciclo a unas titulaciones determinadas para establecer un acceso preferente ( no excluyente ) a los grados de una determinada rama del conocimiento . Nuestros Técnicos Superiores pasan a competir a partir de este curso académico, cuando no existan plazas suficientes, con una nota de admisión que será la resultante de sumar a la media del ciclo las dos notas más altas obtenidas entre los módulos cursados (excluyendo FOL, EIE y la FCT), siempre y cuando el ciclo sea de los que tienen acceso preferente a esa rama del conocimiento según esta tabla de adscripciones, ponderadas por 0,1 o por 0,2 según publicará cada universidad antes del inicio del curso y dependiendo de la correspondencia entre lo estudiado en esos módulos y las enseñanzas a las que se accede.
O sea, Nota Media de Admisión= NMC+aM1+bM2, siendo a y b iguales a 0,1 ó 0,2.

La normativa publicada el sábado, RD 558/2010, mantiene el inicio de este sistema para el curso académico 2010/2011 transitoriamente, modificando el sistema para el curso 2011/2012. A partir del curso que viene los alumnos podrán presentarse para mejorar su nota de admisión a la parte específica de las pruebas de acceso a la universidad en las condiciones establecidas en el art. 26 aptdos. 3 a 11 pasando a formar parte de la nota media de admisión, en lugar de la de los módulos en que se haya sacado más nota ( M1 y M2 ), la de los dos ejercicios realizados ( de entre un máximo de cuatro ) en los que el alumno haya sacado mejor nota siempre y cuando esos ejercicios estén relacionados con la titulación a la que se accede según temarios a desarrollar por el Ministerio de Educación.

En el enlace Preuniversitarios de la página de la UEX podéis encontrar más información.

5 comentarios:

  1. Gracias por la info, Mª Luisa. Voy a incluirlo en el blog del Departamento.

    ResponderEliminar
  2. Os puede interesar este artículo que encontré en un nuevo blog de FOL http://folsanfer.blogspot.com/2010/02/los-alumnos-de-fp-tendran-libre-acceso.html

    ResponderEliminar
  3. Comprendo el enfado de quién escribe el artículo, pero no se le va a pasar ( el enfado ) con la normativa nueva porque no establece una selectividad obligatoria para los alumnos de FP sino la POSIBILIDAD de presentarse a la parte específica "PARA MEJORAR LA NOTA DE ADMISIÓN" cuando haya problema de plazas.

    ResponderEliminar
  4. Con vuestro permiso, he enlazado este articulo en la web de Santillana:
    http://www.santillanafol.es/node/563.

    ResponderEliminar
  5. No faltaría más. Hablando de permisos tu línea de tiempo de la Seguridad Social me está haciendo un servicio bárbaro con mis alumnos. Gracias y besos.

    ResponderEliminar