lunes, 27 de septiembre de 2010

Los poderes del Estado en CMaps

                                                          Pinchad en la imagen para acceder al mapa

De nuevo este año me propuse pasar de puntillas por el tema de las Fuentes del Derecho. Y de nuevo, cuando compruebo que los alumnos no tienen ni idea de dónde salen las leyes, ni quién las elabora, ni porqué, argumentando que "eso es política y a mí eso de la política no me interesa..." me hierve la sangre y no puedo por menos que volver sobre mis pasos y empezar a explicar qué es el Estado y cuáles son los poderes a través de los cuales actúa.

Por increíble que parezca, alumnos bien mayorcitos (en este caso el patinazo ha sido en 2º de un Grado Superior) saben de memoria cuáles son los poderes del Estado, pero de ahí no pasan. Los conceptos "gobierno", "senado", "congreso", "diputados"... forman parte para ellos en una especie de nebulosa preocupante.

Así que procedo a explicárselo con un esquemita que les dibujo en la pizarra. Y durante la explicación, mi mente, completamente abducida ya sin remedio por la web 2.0 querría mostrarles imágenes y enlaces a webs que he visto y que estoy segura de que les serían de mucha utilidad para entender estas cosas.

Y este es el resultado de tanta maquinación.

He utilizado la herramienta CMapsTools. No sé si porque me ha pillado especialmente obtusa o porque es poco intuitivo realmente, no me ha resultado fácil manejarlo.

En este enlace tenéis el mismo mapa sin la mención a la CA de Extremadura.

El mapa tiene como finalidad explicar a los alumnos conceptos muy básicos pero muy complejos. He tenido la sensación a veces de rozar la inexactitud en aras de la simplicidad.

Yo he aprendido muchas cosas. Espero que ellos también aprendan algo.

5 comentarios:

  1. Pues eso es lo que pasa siempre. Te tienes que entretener en esto y luego no te llega la camisa al cuello. Pero es que no distinguen un huevo de una castaña.

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  2. Yo también me he detenido más este año, sobre todo por el tema de la Reforma Laboral. El sábado estuve buscando un esquema de este tipo y sólo encontré algo en el ITE, más complejo, para alumnos del CIDEAD. Lo retwiteo y usaré en clase, con permiso.

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  3. Ana, está genial. La próxima vez te costará mucho menos, ya lo verás. Es cierto lo que decís del primer tema de Dcho.. Yo también me plateo limitarlos a la relación ley-convenio-contrato, pero nunca consigo hacerlo.

    He retocado el mapa que tenía hecho sobre el tema, por si a alguien le viene bien:
    http://www.mindomo.com/view.htm?m=1d020ceea9964d2697204b1601b79186

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  4. El de Lourden no lo he visto, pero toda ayuda es poca. Se les hace muy cuesta arriba esto y otras cosas.
    Ana, de todas formas me lo quedo, y el programa también. A ver si tengo tiempo, lo miro y hago cosas tas estupendas como esta.
    Gracias

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  5. Me alegro de que os haya gustado y sobre todo de que pueda ser útil. Es una satisfacción saber que tu trabajo puede aprovechar a los demás.

    Epi, qué razón tienes. Yo no sé quién habrá diseñado los curriculos de FOL pero si pretendemos que los alumnos entiendan todo lo que tenemos que explicar yo al menos necesitaría no tres, si no seis horas a la semana.

    Retwittear, ¡qué guay, Isabel! Eso me recuerda que tengo pendiente mi incursión en Twitter, pero me parece que de momento no doy pa más.

    También en esta ocasión mi hada madrina Lourdes me aconsejó acerca de cómo utilizar algunas cosillas de esta herramienta. Gracias Lourdes, de nuevo. Y por los mapas de Mindomo, que son fantásticos.

    Isabel, retwittea todo lo que quieras

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