martes, 14 de diciembre de 2010

Social Confirming y Caja Extremadura


Leyendo en Yoriento acerca de la celebración del Congreso AIR2010  (Andalusian International Responsability), impulsado por la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Andalucía, me he topado con el concepto Social Confirming, término acuñado por Manuel Recio,  Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, que hace referencia a la actitud que los ciudadanos debemos tomar y expresar frente a las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas.

Apela a la posibilidad de los ciudadanos-consumidores para intervenir con sus decisiones en las acciones de RSC de las empresas. Interesantísimo.

Y me ha venido inmediatamente a la memoria la carta que recibí el viernes de Caja Extremadura (informando de los movimientos de la cuenta de la asociación) en la que con grandes caracteres me decía:




y que me apresté a colocar con el papel para reciclar, de donde nunca habría salido de no ser porque mi madre me advirtió horas después escandalizada:

       Mi madre: "¡¿Has visto el papelito ese que mandan de la Caja?!"
       Yo: Sí, no sé qué de que te dan un préstamo con la nómina.
       Mi madre: ¡Já!, un préstamo... ¡¡¡5 euros mensuales que nos van a cobrar de comisión por el mantenimiento de la cuenta y 50 céntimos por cada apunte entre otras cosas!!!
       Yo: ¿¿Coooómo??
       Mi madre: ¿No has leído la letra pequeña que venía debajo? Pues era la modificación de las   comisiones...

Y efectivamente, bajo la apariencia de publicidad sobre un nuevo producto, la Caja informa a sus clientes de un incremento hasta del ¡¡500%!! en algunas de sus comisiones. Casi ná.

Podéis echarle un vistazo aquí.

¿Cumple Caja Extremadura la letra de la ley con esta comunicación? Probablemente. ¿Está siendo socialmente responsable con sus clientes?. De ningún modo.

Pero aquí estamos sus clientes para advertirlo. Haciendo Social Confirming.

3 comentarios:

  1. Pues es un enorme pecado de los ciudadanos dejar en manos de otros la "responsabilidad". Nos toca a todos. En casa, en el trabajo, con los amigos... Siempre tenemos que estar alertas. Ser responsables con nuestras vidas y, luego o al mismo tiempo, exigir responsabilidad.
    No echar la culpa a otros. La responsabilidad es nuestra, de cada uno, cada día.
    Muy bien por tu madre, porque tú, anda, anda, anda. Ja,ja,ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  2. Mira por donde, entro en el blog con intención de poner en conocimiento la publicación hoy en el DOE de la Ley 15/2010 de responsabilidad social empresarial en Extremadura, y me encuentro con un hilo ya abierto muy oportunamente por Ana sobre el tema. Pues eso, ya lo sabeis.
    Muchas gracias por informar de la engañosa publicidad de Caja Extremadura, pues me afecta y lo desconocía.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Prometo que como "dueña temporal" de las pocas pesetas de la asociación, intentaremos arreglarlo..yo tampoco lo habia leido y me parece abusivo...para nuestros ahorros...
    Pasadlo muy bien....y no comais mucho...

    ResponderEliminar