viernes, 11 de marzo de 2011

¡SORPRESA! Oferta presencial parcial de módulos de FP

Oferta Presencial Parcial Especifica





A 1 de marzo la Dirección General de FP se destapa con una resolución en la que se permite a la Dirección del Centro, autorizada por el Consejo Escolar, ofertar plazas para cursar módulos de los ciclos que se impartan en ese centro durante el periodo de FCT. Estos módulos serán impartidos por los profesores que, durante ese período, tengan disponibilidad horaria.

Nos surgen las siguientes dudas:

¿A quiénes va dirigida esta oferta? Parece que para trabajadores con experiencia ( estén trabajando-parece difícil de compatibilizar- o no ) y que quieran obtener un certificado o un título.

Y ¿qué módulos se van a ofertar? Porque el criterio parece ser el de que existan profesores disponibles y no el de que los contenidos sean de más aplicación práctica o más salidas laborales. Además hay que tener en cuenta que estás enseñanzas no pueden interferir en el funcionamiento de las que se desarrollan a tiempo completo ni exigir recursos adicionales.

¿En qué condiciones? La resolución deja claro, apartados 8 y 9, que tanto la programación como la evaluación serán las mismas que para el régimen ordinario. ¿Es posible impartir la programación fijada para un curso completo en un sólo trimestre? ¿Y evaluarla igual? Entonces, ¿qué título o certificado obtendrán? El mismo que los del régimen presencial a tiempo completo, acumulable de forma que se puedan solicitar el título de Técnico o Técnico Superior cuando se hayan superado todos los módulos. ¿Quién va a cursar entonces módulos a tiempo completo pudiéndolo hacer en la mitad del tiempo y con el mismo resultado?


No sé qué opináis vosotros pero la única finalidad de la instrucción que parece clara es dar misión a los profesores que nos quedamos"desoficiados" a consecuencia de la FCT. Puestos a hacerlo debería haberse hecho con una finalidad clara, de forma coherente, con antelación y contando con los implicados. Y no es "miedo al trabajo" que la mayoría ya llevamos años utilizando esas horas ( y otras muchas que no aparecen en ningún sitio ) para otros menesteres académicos. Es miedo a la improvisación, a las prisas, "a las arrancadas de caballo andaluz" y...." a los parones de burro manchego". No parece que estemos en situación de no tomarnos la FP en serio.

2 comentarios:

  1. La entrada por cierto es de Marisa, yo solo embebí la Orden pero suscribo punto por punto lo que ella dice.

    Hoy he leído en la página web de mi instituto que voy a impartir en esta oferta parcial el módulo de FOL en el Ciclo de Grado Medio de Atención Sociosanitaria, que es un título LOGSE. Durante OCHO horas semanales. No me salen las cuentas, pero... eso no es lo más grave.

    ¿A quién se dirige esta oferta? A quienes estén parados supongo y quieran obtener un título (porque con FOL que yo sepa no se obtiene ninguna cualificación...) Y obtendrán el título cuando hayan cursado todos los módulos y si cumplen los requisitos de acceso. Y yo me pregunto: ¿les dará tiempo a cursar todos los módulos antes de que cambie el título de LOGSE a LOE? Pues me temo que será poco menos que imposible. ¿Les servirá de algo haber aprobado FOL? Para nada absolutamente, porque el FOL LOGSE no se convalida por el FOL LOE.
    ¿Les están engañando entonces ofreciéndoles algo que no les va a servir para nada?

    ?????????????????????????????????

    Pero donde manda patrón no manda marinero.

    ¡Al menos ahora podremos explicar esto en la CCP!

    ResponderEliminar
  2. Tu entrada hubiese merecido muchos comentarios, pero supongo que nos dejaste sin habla a más de uno.

    Suscribo en su totalidad todos tus argumentos. Quizá sería conveniente que la Asociación planteara a la Administración sus reflexiones y sugerencias sobre la FP en Extremadura. Obviamente no somos políticos ni está en nuestras manos hacer normas, pero como únicos profesionales con presencia en todas las familias profesionales deberíamos hacer llegar a la Consejería cuántas aportaciones estimemos convenientes para tomarnos en serio la FP... no sea que después de conseguir nuestra pretensiones de Dpto no nos queden otros estímulos.

    Pienso que estaría bien enviar tus valoraciones a la Consejería (tamizadas por la sorprendentemente recién adquiridas dotes de diplomacia de nuestra Presi...aunque lo del caballo andaluz y el burro manchego mola mucho).

    ResponderEliminar