domingo, 3 de julio de 2011

Módulo de Proyecto


Aunque estoy casi segura de que o bien ya estamos en la playita o estamos pensando en ella, no quiero dejar pasar una cuestión que es de nuestro interés.

Como ya sabéis, todos los ciclos formativos de Grado Superior surgidos a partir de la LOE y en virtud del RD 1538/2006,  incluyen un módulo que se desarrolla a la par que la FCT denominado genéricamente "Módulo de Proyecto". Este proyecto puede adoptar cualquiera de estas modalidades:

- Innovación aplicada.
- Creación de empresas.
- Revisión bibliográfica.

Evidentemente, los alumnos que eligen la opción de creación de empresas si han trabajado el módulo de EIE ya han elaborado un proyecto de creación de empresas, y así, en la primera redacción que se dió por parte de la Consejería en la Instrucción 9/2010 se preveía la exención de este módulo cuando se hubiera participado en proyectos de innovación o creación de empresas. Dicha exención planteaba no pocas dudas, ya que los alumnos que han cursado el módulo de EIE deben haber realizado un proyecto de empresa.
Por ello, la Consejería para evitar dudas, ha redactado una nueva Instrucción 3/2011 en la que se elimina el artículo 9 de la anterior y con ello la posibilidad de dicha exención.

Otra cuestión es si los profes de FOL podemos tutorizar dicho módulo de proyecto: en principio la legislación extremeña lo permite, de hecho yo he tutorizado cuatro proyectos de creación de empresas este año, pero parece ser que en la redacción del nuevo decreto de ordenación de la FP que está preparando el Ministerio, la posibilidad de que los profesores de FOL tutoricemos dicho módulo ha provocado carcajadas por parte del representante de la Administración y de algunos sindicatos al grito de: ¡y esos de FOL qué saben!

En fin, el ninguneo al que ya nos tienen acostumbrados.

Aunque bien pensado, no es ningún regalo, ya que esta tutorización se lleva a cabo durante el tercer trimestre cuando algunos de nuestros alumnos se van a la FCT, nos dan una hora para tutorizar hasta cinco proyectos (os aseguro que uno solo ya ocupa más de una hora a la semana) y en la normativa no se prevé que algunos alumnos lo cursan en convocatoria extraordinaria, con lo cual se desarrolla sin atribución horaria durante el segundo trimestre... vamos que el único pero que le pondría a la regulación del Ministerio sería el ninguneo, pero por lo demás, creo que podremos pasarnos sin este bonito módulo.

Ya veremos en qué para todo esto.

Pasad un feliz verano.

3 comentarios:

  1. Estoy contigo Ana (en sentido figurado, que en el físico ya sabes que andamos pelín lejos).
    Aparte de los condicionantes fiscales y mercantiles no me veo yo, por ejemplo, evaluando la viabilidad técnica de un proyecto en Automoción o Instalaciones Electrotécnicas, deberíamos estar en la exposición de los Proyectos de "Creación de Empresas" pero no en su tutorización. Me parece excesivo querer aparecer en todos los "saraos". Nuestra especialidad ya nos brinda la ocasión de estar bien entretenidos con otras cincuenta cosas.
    Yo no lo quiero...por si alguien te pregunta.

    ResponderEliminar
  2. El problema es el de siempre: NI saben, ni se enteran, ni van a preguntar porque ellos son más listos que nadie. Estos payasos (con perdón a este gremio de artistas con el que me siento tan unido) han procurado que a FOL no se le de nada de su competencia: Tutorías de FCT, competencias orientadoras laborales en el departamento de Orientación, etc (no quiero alargarme). De suerte que seguimos dirigidos por imbéciles, incompetentes y paniaguados. ¡Coño, que pregunte, que sean más humildes!
    Saludos desde el caluros Madrid (hoy más fresquito) y feliz verano.

    ResponderEliminar
  3. Si es que las lagunas son tantas que nadie sabe que hacer...Antes de marcharme a mi "retiro maternal",en el que aun me encuentro..aunque llega su final...estabamos tratando este tema...en ppio los puntos a tener en cuenta en el proyecto no pueden ser los mismos atendiendo al tipo y tutor..Cada cual ha interpretado la normativa como le ha parecido, pues tengo constancia de que en algunos IES se planteaba de una forma y en otros se convalidaba con el de EIE(lo cual es una barbaridad..)..en fin...
    Me alegro que ya haya normativa sobre el mismo..para lo que nos toque...
    Pasadlo bien y disfrutad de estos "calores"..
    Bss

    ResponderEliminar