martes, 4 de agosto de 2009

¿La habéis visto alguna vez?


Por lo menos os acordareis de la última ( vez que la visteis ), era la portada del díptico de las Jornadas de FOL que hicimos en Brozas. Yo, aparte de considerar que los tipos se estaban jugando el ídem y que la foto venía al caso porque la temática primera que ibamos a abordar era de prevención de riesgos, sólo reparé en que la había visto muchas veces.
Pues bien he aquí que el blog de José Antonio Sánchez Egea me la ha situado en el espacio ( eso era casi obvio ) y en el tiempo, me ha descubierto su contexto y el propósito que guió a su autor. Se titula "Lunch atop a skyscraper" y pertenece a una colección de fotografías que hizo Charles Ebbets a principios de los años 30 mientras los operarios que construían grandes rascacielos en Nueva York trabajaban con el fin de denunciar las condiciones en que lo hacían.
Interesante eso de dar sitio/sentido a las palabras o imágenes que andan descolocadas por nuestra mente. Por ahí debe andar lo del aprendizaje significativo.
Interesante también como introducción al bloque de prevención.

5 comentarios:

  1. Muy bien, a ver si los/as foleras se acostumbran a hacer post como este. Que hay mucho talento.

    ResponderEliminar
  2. Yo os contaría que al entrar en el edificio donde se hizo la foto (Top on the Rock en el Rockefeller Center)te encuentras una cola inmensa para subir al observatorio (las mejores vistas de NY).

    Os contaría también que cuando parece que vas a llegar al ascensor (previo pago de 15$) te meten en una sala donde te sientan en un taburete alto con las piernas colgando y con un fondo de estudio fotográfico. Cuando bajas del mirador, totalmente extasiado por la panorámica entre nubes, ves que la foto de estudio se ha convertido, tras manipulación digital (obvio), en una foto histórica donde apareces sentado en mitad de los trabajadores como otro más. Y como la foto la reconoces de algún curso de FOL la quieres comprar, y cuando te dicen su precio bajas definitivamente de las nubes y te vas a echar fotos por Broadway que es más gratis.

    Os contaría todo esto porque estuve en ese edificio hace 15 días. Os lo contaría si no resultara un poco engreido por mi parte. Así que no os lo cuento. Sorry.

    ResponderEliminar
  3. Aaaaaaaaaaaaaaaaaaah, Luis, esa foto habría sido impagable... Estoy segura de que en la próxima asamblea se habría aprobado como "Gasto Extraordinario" semejante documento gráfico.
    Eso y el sueldo que va a pedir la presidenta...

    ResponderEliminar
  4. No te creas que la foto resultaba tan impagable, la camiseta de Marca Extremadura y la cámara de fotos colgando restaban bastante credibilidad a la composición final: resultaba pelín ridículo... aunq quizá eso sea lo que te resulte tan impagable.
    Y sí, sueldo a la Presi y unos trajes de Channel o de algún sastre valenciano ¡

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno....para la tesorera algo habrá, no!!! o me fugo a un paraiso...fiscal o something similar...!!

    ResponderEliminar