lunes, 8 de marzo de 2010

8 de marzo

Hasta hace muy poco tiempo, he asistido a la celebración del día de la mujer trabajadora con no poco escepticismo. Como tantas niñas de mi generación, hemos crecido en un entorno en el que se nos aseguraba la igualdad de oportunidades en casa, en el colegio, en el instituto, en la facultad...
Quienes optamos por la función pública, tampoco hemos asistido por regla general a situaciones de discriminación por razón de sexo. Pero... ¿es esto la norma?. En absoluto.
El mundo idílico de igualdad de oportunidades acaba por un capricho de tantas mujeres: la maternidad. ¿Cuántas amigas y conocidas tenemos que tras haber sido madres ven malograda su carrera laboral?. Unas veces influidas por los "bienintencionados" consejos de amigos y familiares ya que si no tienen un trabajo estable y bien remunerado siempre tienen a punto el consejo: "ahora lo importante es tu hijo, total, para lo que te pagan...". Otras comprueban que esa ley de igualdad que ha trufado todas las normas laborales se convierte en papel mojado ante una organización que considera una afrenta pedir una reducción de jornada para el cuidado de hijos y que "premian" la sugerencia de la trabajadora enarbolando un finiquito. En ocasiones, es suficiente provocación para el empresario haberse atrevido a quedarse embarazada y te recibe a la vuelta de las dieciséis semanas diciendo: "he pensado que lo mejor será que no vuelvas a la empresa".
Esta es la realidad que van a encontrar nuestras alumnas y alumnos cuando salgan al mercado laboral. Hagamos cuanto esté en nuestras manos para hacerles ver que los hijos no son un capricho individual de las mujeres. Los hijos son un bien para toda la sociedad. ¿Tan difícil es esto de entender?. Parece que sí.

Me gustaría dedicar este post a mi amiga E. El c. de su jefe acaba de decirle que en vez de acumular la lactancia, mejor la despide.

6 comentarios:

  1. Cambiar las cosas es esfuerzo de todos.
    No entiendo bien hasta que punto puede ser rentable a un empresario despedir a una trabajadora por motivos relacionados con la maternidad ¿quién le garantiza que su sustituto no falte o que, a su vez, haya que sustituirle por otros motivos? ¿o que la persona que venga rinda igual en el trabajo? Cualquier trabajador, de cualquier sexo, puede tener coyunturas personales, familiares, de salud, económicas o sentimientales en las que necesite de mayor flexibilidad. ¿Despedimos a la primera? No creo que haya muchos procesos productivos que aguanten tanta rotación.
    Tengo muy claro que es la voluntad de ajuste a largo plazo y no esa visión egoista y miope la que hace que el engranaje empresa/trabajador funcione.
    Pero, si así están las cosas, aunque lo más fácil sea aguantarse, debemos luchar hasta el final y no allanar el camino. Que se pronuncien los jueces y tribunales. No sirve de nada cambiar las leyes si ante un incumplimiento el perjudicado se calla.

    ResponderEliminar
  2. Claramente es la visión miope de muchos. La maternidad hace desarrollar una capacidad de trabajo asombrosa, unas habilidades de organización, de optimización del tiempo y de los recursos, empatía y mil habilidades más, por las que los empresarios deberían pelearse.Felicidades para las compañeras de Extremadura, madres o no.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que las mujeres con hijos rinden menos. Sólo hay que ver este blog, los hombres somos los que lo mantenemos vivo: aportamos el 98% de las entradas y comentarios, colgamos información útil para el resto, regalamos generosamente nuestro esfuerzo y nuestro tiempo para el provecho de los demás, y jamás os hemos echado en cara vuestra pobre contribución.
    Ironías aparte, muchas gracias a todas las foleras que mantenéis vivo este proyecto, felicidades a todas las foleras trabajadoras (y también a las demás), en definitiva... felicidades a COSMOFOLITAN.

    ResponderEliminar
  4. Aquí seguimos, año tras año, recordando que queda mucho hacer. En educación también, basta ver como la proporción entre hombres y mujeres en el cuerpo de inspección se invierte respecto al de profes de a pie.

    Muy buenos también los comentarios al artículo. Tiene gracia eso del COSMOFOLITAN :) .

    ResponderEliminar
  5. Pues sí..ójala no tuvieramos que recordar que "somos iguales en el ámbito laboral"..sería porque empresarios y trabajadores lo tendrían asumido...cierto que para eso aún nos queda, pero si existen equipos tan bien guiados como éste..estaremos un poquito más cerca y nadie tendrá que demostrar nada más...Y, empresarios, los hijos no se hacen por una...sino por una y uno!!

    ResponderEliminar
  6. Pues como en Fol, la mayoría de las candidatas, aspirantas o como queráis llamarlas son mujeres, yo desde aquí reivindico la paridad en la ley de igualdad y como los machos escaseamos en fol, ME DEN UNA PLAZA PARA MI, ya que soy uno de los pocos especímenes machos que están por estas lides. Solo se trata de hacer efectiva la tan carcareada ley de igualdad ¿o no?

    ResponderEliminar