jueves, 15 de abril de 2010

Red Trabaj@



Seguro que ya la mayoría lo conocéis, pero, para los que no, os dejo el video de la web que el Ministerio de Trabajo ha ideado como aportación a la administración electrónica: Red Trabaja.

Es una web llena de recursos que os pueden resultar interesantes, yo lo último que he probado en clase es el simulador para el cálculo de la prestación por desempleo, seguro que a vuestros alumnos les gusta. A los míos les ha encantado porque nos hemos pasado 15 minutos (en el coma inducido de la primera hora) mirando los monitores esperando a que apareciese el simulador, la conexión iba muy lenta y al final nuestro navegador nos ha reenviado a la pizarra...es lo que tiene la Escuela 2.0, siempre tienes que tener una tiza al quite.

4 comentarios:

  1. Velkommen.
    Esto de la web 2.0 está muy bien efectivamente cuando los ordenadores funcionan medianamente bien, que dependiendo del informático de turno es una de cada X veces.
    Siempre tienes que preparar dos clases: con y sin ordenador. No pocas veces te planteas si merece la pena. Y al final yo creo que sí, porque las criaturas se enteran mucho mejor. O al menos eso quiero creer.

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  2. Yo soy completamente anti-informática: pues fallan más que una escopeta de feria, además el Linex es una auténtica birria, metida con calzador para practicar la "inmersión tecnológca" desde la junta (ya que aquí no tenemos lengua propia), y de paso justificar los sueldos de quienes han desarrollado tamaño "invento softwárico". En suma, se trata de ir desde la Junta a contra-corriente del sentido común (en éste caso Bill Gates).

    Por eso me opongo a usar en clase cualqier artilugio informático: llámese pizarra digital o la Biblia en Pasta: Que los usen los políticos de turno, y ya se convencerán.
    Ah y otra cosa: esto de la denominada "acreditación Tic`s" es otra cortina de humo. Lo que en realidad hacen falta son docentes, mas docentes y más plazas, pues el factor humano es el que realmene hace la educación y .... dejémonos de más chorradas, pues a lo que se tiende es que en un futuro, los ordenadores y los tutoriales sustituyan al docente.... o si no.... AL TIEMPO

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  3. Acabo de llegar del SEXPE, he llevado a mis alumnos de grado medio. Les han explicado, entre otras muchas cosas, que ya se puede pasar "revista" por internet, algunos alumnos han pedido su clave y se la han facilitado. Muchas de las gestiones para las que antes se requerían largas colas se pueden hacer desde casa.

    Si una de nuestras atribuciones es establecer un vínculo entre el sistema educativo y el laboral me temo que no podemos obviar el uso de las TIC. No por capricho, no por adorno. Podemos estar de acuerdo o no con la política de la Junta en cuanto a los medios, pero eso no puede convertirse en excusa para no proporcionar a los alumnos las herramientas que les capaciten para desarrollar ciertas destrezas que les demanda el mercado laboral.

    Obviamente, cada uno es muy libre de desarrollar su tarea docente de la forma que estime más oportuna. Personalmente creo que hay que adecuarse a la realidad del proceso de aprendizaje de unos alumnos con evidentes carencias en muchos aspectos "culturales", pero con una capacidad asombrosa para hacer funcionar cacharros electrónicos sin leer las instrucciones. Si los mecanismos de aprendizaje han cambiado, lo conveniente (a mi entender) es que los métodos de enseñanza también cambien: no se trata de hacerlo más bonito, sino más efectivo.

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  4. Tienes razón, Luis, lo que yo digo es que me opongo a practicar la informática en clase en tanto en cuanto no se no dote de medios adecuados, esto es un aula de informática que siempre esté a punto y en perfecto estado de funcionamiento (nada de todas las clases con ordenadores los cuales la mitad esta estropeados), y por supuesto CON WINDOWS, con el sentido comun, con el sistema operativo que tiene todo quisqui, y de paso, con ordenadores abonados a LEX NOVA, a ARAZADI, a LA LEY etc, etc,

    Eso si que son páginas webs apropiadas y medios apropiados.... Lo demás es dorarle la píldora a la Junta, que nos niega el departamento y a los interinos nos niega los sexenios.

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