miércoles, 1 de diciembre de 2010

PROGRAMAS EUROPEOS.

Supongo que algún@ estará pensando en meterse en un Proyecto de Movilidad (Leonardo o Erasmus), esa suposición me llega porque la Jefa me ha instado a compartir mi experiencia en el blog y por lógica jerárquica la suposición deviene imposición.
 Allá que va:

En una tarde tonta, de estas que llueve y no tienes nada para corregir, cometí la temeridad de meterme en la página de la OAPEE (Organismo que gestiona los programas europeos en España) y cuando me quise dar cuenta me vi inmerso en un torbellino de léxico desconcertante (proyectos ITV, cartas de compromiso, gastos elegibles, socios intermediarios, criterios de elegibilidad, socios de acogida, asociados…) que, o bien te impulsaba a echarte a la calle y olvidarte de aquello, o bien te picabas y accedías al reto. Como llovía no me eché a la calle. Con la templanza que da la inconsciencia rellené una solicitud de Visita Preparatoria para buscar empresas en Francia que pudieran acoger las prácticas de mis alumnos de Grado Medio (Electricidad y Automoción).
La búsqueda de empresas en Burdeos osciló entre lo épico y lo surrealista, pero conseguí mi propósito. Ya había hecho lo más difícil (creía yo) y ahora empezaba lo más pesado: solicitar el programa Leonardo(diciembre 2009). Emails y teléfono al rojo vivo, buena dosis de literatura creativa, y paciencia, mucha paciencia.

En el mes de junio me indican que mi Proyecto ha sido aprobado, ¡ por fin ¡ , ya queda solo (este “solo” ya no se acentúa, verdad?): seleccionar a los alumnos, escribir emails a las empresas que visitaste hace un año, esperar su respuesta (si es que te recuerdan), gestionar la preparación lingüística del alumnado, pedir ayuda y no encontrarla, enmendar el convenio de subvención porque tus alumnos no pueden hacer las prácticas en la fecha prevista porque se quieren presentar a las pruebas de acceso, cagarte un par de veces en tó (con perdón), firmar el convenio de la FCT y el programa formativo (traducidos), buscar alojamiento, esperar a que te confirmen su compromiso, reorganizar fechas porque a una de las empresas no le cuadra la que pusiste, arrepentirte de haberte metido en este jardín, rellenar el contrato con los alumnos, buscar otra empresa porque una ha fallado, jurar que no vuelves… y volver a pedirlo. ¿Compensa? Si vierais la ilusión de mis alumnos y lo motivados que están comprenderíais que merece la pena el esfuerzo.

Por aquí no puedo ser demasiado exhaustivo pero si alguien tiene pensado organizar algún curso formativo en algún CPR que meta el tema y os lo cuento con fotinos y todo. Si te lo estás pensando y tienes dudas concretas utiliza mi email. Si ya estás metido y buscas consuelo ponte en manos de un profesional.

9 comentarios:

  1. Luis, ¡enhorabuena! por tu trabajo, dedicación, entusiasmo y paciencia.
    Es lo que tiene que llueva. Pero la satisfacción, el pago, lo has recibido en las chispas de los ojos de tus alumnos.
    Y los jefes es lo que tienen: que mandan, con amabilidad y cariño, pero mandan.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que ya no exista la Operación Plus Ultra, porque te habrían seleccionado. Como supongo que no sabes de que estoy hablando te lo resumo: Cuando yo era pequeña (de eso hace más de 40 años), seleccionaba a una docena de niñ@s que hubieran tenido alguna conducta heróica y ejemplar para el resto y los llevaban a ver al Papa.

    ;) Me uno a los reconocimientos.

    ResponderEliminar
  3. Luis, tal y como dice Epifanio yo te mando desde el cariño y porque creo que sería un pecado que el resto de nuestros compañeros se perdieran tus excepcionales relatos. Espero que este te sirva para romper el hielo y darle un tono ácido-crítico-surrealista a este nuestro blog.

    ¡Y menos mal que eso del Plus Ultra no se estila Lourdes, porque no quiero ni imaginarme a Luis diciéndole al pobre Benedicto cuatro cositas!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues va a ser que nuestro caso es justamente el contrario. Superados todos los trámites burocráticos y semánticos con la infinita paciencia y empeño que caracterizan a nuestra compañera Virginia cuando se le mete algo en la cabeza, tenemos Carta Erasmus y podemos mandar a alumnos a cualquier país europeo (sólo añadiendo unos gramos más de paciencia). Pero resulta que no encontramos un socio que nos haga caso; hemos buscado en Islandia, en Noruega, en el Reino Unido, en empresas ( españolas en el extranjero y extranjeras en españa ), en servicios de prevención de universidades ( queremos mandar a alumnos de prevención de riesgos ), en spanglish, en inglés de Oxford supervisado por nuestro compañero Fernando... para obtener, en el mejor de los casos, un "thank you very much for your patience".
    ¿Qué hacemos? ¿Una visita preparatoria a la desesperada y sin red? FFF! Tú lo tenías más fácil, a ver como buscamos nosotros empresas de prevención con apellidos españoles en países de habla inglesa.
    Si conocéis a alguna persona, institución, organismo, vía o contacto, por favor, decídmelo, porque últimamente no llueve tanto y estamos empezando a tirar la toalla.

    ResponderEliminar
  5. Marisa, no te puedo ayudar mucho (ni nada), por la naturaleza de las empresas que necesitas lo de la Visita Preparatoria a la desesperada incluso a mí me resultaría temerario.
    Gracias al resto por vuestros ánimos.

    Pd. Sr. Sumo Pontífice, si Vd. lee esto y quiere invitarme a Roma pallá que voy, pero ruego encarecidamente no ser informado mediante palomas, revelaciones, apariciones, ni esas cosas de las que Vds. gustan, me vale un email.

    ResponderEliminar
  6. A esto se refieren cuando se habla de Funcionarios Emprendedores!!

    http://funkzionatas.wordpress.com/manifiesto/

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bueno Isabel el Manifiesto! Yo ya me he adherido.

    Aviso para navegantes: IV Edición "SST" en http://montrealymas.blogspot.com/2010/12/iv-edicion-sst.html

    ResponderEliminar
  8. Hola, Luis!
    te felicito por tu constacia, tesón, empeño,... y sobre todo... por el interés que pones en todo. Dímelo con el IS (impuesto de sociedades) cuando nos empleábamos en eso de querer aprobar las oposiciones, jejjejeje.
    Mi enhorabuena, y perdona que haya tardado en felicitarte, pero las bolas del árbol navideño, y otros asuntos menos importantes, me han tenido ocupada.
    besos.
    Vicenta (Bibi, para ti) jajjaja

    ResponderEliminar
  9. toutes mes félicitations pour ton travail et la réussite des jeunes que tu as porté.

    ResponderEliminar