lunes, 14 de febrero de 2011

Acceso a la Universidad desde Ciclos Formativos


No parece este el lugar más adecuado para hacerse eco de una huelga de estudiantes, pero creo que la ocasión lo merece.

El Ministerio de Educación, espantado ante la masiva entrada de alumnos de FP en la Universidad en el curso pasado, ha decidido que los alumnos que acceden desde Ciclos Formativos pasen una prueba específica que complemente sus notas medias del Ciclo para el acceso a la Universidad, de la misma forma que lo hacen sus compañeros de Bachillerato. Hasta ahí, todo bien. Es justo que unos y otros pasen una prueba adicional para acceder a los estudios de Grado, pero... a pesar de que parecía que esta prueba estaría relacionada con los estudios cursados por estos alumnos  (RD 558/2010 de 7 de mayo), finalmente se ha decantado (Orden de 9 de diciembre de 2010) por exigir que los alumnos de los Ciclos Formativos para mejorar su nota y llegar hasta catorce puntos, pasen una prueba específica con LOS MISMOS CONTENIDOS con los que se accede desde Bachillerato, es decir, examinándose de hasta cuatro materias de modalidad impartidas en segundo de Bachillerato.

Es decir, mientras que los alumnos de Bachillerato pasan al menos un año preparándose de forma intensiva para examinarse de Selectividad (porque en eso se ha convertido el Bachillerato), nuestros alumnos tendrán que hacer la FCT, el módulo de Proyecto (los LOE) y en los ratitos que tengan libres, preparar el temario de Biología, Geografía, Matemáticas Aplicadas a las CS, Economía de la Empresa... si quieren obtener plaza en un Grado que tenga demanda.

¿¿¡¡A quién demonios se le ha ocurrido esta idea??!! Y lo que es más grave ¿qué pretenden?¿qué clase de prejuicios les han llevado a esta absurda regulación?.

Porque mucho me temo que el objetivo perseguido es "limpiar" las facultades de alumnos de dudoso rendimiento. Mucho me temo que quienes tienen que tomar estas decisiones creen que los alumnos de FP lo son porque no han podido aspirar a otra cosa. Se les llena la boca alabando la importancia que tiene para el empleo y la economía del país una formación profesional de calidad, pero ¡ay! para que sean fontaneros o mecánicos y ya está, que la Universidad es una cosa seria...

Espero que las Administraciones competentes den un paso atrás en esta medida. Si tiene que haber una selección para entrar en la Universidad, que ésta esté relacionada con los contenidos que se van a impartir en ella. Que se les de a los alumnos de FP la posibilidad de demostrar si están preparados o no, pero con una prueba justa. Lo contrario sería un atropello y una injusticia.

Confío en que los alumnos que se verán afectados por esta medida tengan la suficiente fuerza, habilidad y perseverancia como para hacer ver a quienes mandan cuál es su situación y la grave injusticia que supone. 

Por cierto compañeros, Economía de la Empresa, una de estas materias de modalidad, se parece tanto a EIE y AGPC que quizá deberíamos replantearnos cómo la impartimos si resulta que les puede ser útil en este trance...

11 comentarios:

  1. He sido el visitante 14444, supongo que habré ganado un aipot o una pleyestesion, con ansiedad espero la notificación de mi premio.

    Pero yo no quería comentar eso, sino lo muy de acuerdo que estoy contigo desde el primer párrafo hasta el último. Lo único que podemos hacer para apoyar a nuestros alumnos es facilitarles nuestro apoyo... ¿cruzada a la vista?.

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  2. Amén a todo lo que dices. Traslado tu entrada a mis alumnos para su mayor difusión. Poco a poco vamos cargándonos la FP. Y esto se le habrá ocurrido a un docente sesudo y liberado para pensar en estas cosas. Saludos.

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  3. Sí Luis, desde luego que si tuviéramos que dar un premio a la fidelidad te lo llevabas segurito.

    ¿Cruzada a la vista? No sé, puede, pero ahora la cosa va con la Universidad, parece que la Consejería no tiene nada que ver.

    Yo también creo, Epifanio que tenemos la responsabilidad de abrirles los ojos a los alumnos ante esta tropelía. Es un cambio gravísimo en sus expectativas. ¿Quién demonios va a optar por hacer un ciclo si tienen en mente ir a la Universidad? Espero que esto tenga marcha atrás.

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  4. Estoy de acuerdo con todo lo que comentáis, es más no creo que sólo se tengan que movilizar los alumnos, también nosotros.
    Uno de los motivos por lo que cursan los alumnos ciclos de grado superior, es la posibilidad de acceder a la universidad de una menos gravosa que la pretenden implantar. Si lo complican está claro que se pone en peligro algunos ciclos ya cuestinados por falta de alumnos.

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  5. ¡Qué barbaridad!!¿A quien se le ha ocurrido esta "brillante"idea???Algún " profesor o catedrático " de despacho ...Es indignante...
    Pues claro que deberiamos transmitir esta información a nuestros alumn@s....¿Es que con tanto bombo que estan dando a la FP ahora quieren que todos seamos Bachillerato...???Y por qué no pasan los de Bachillerato la FCT...??Si hay cruzada a la vista...me apunto Luis..con barriga y todo...¿Y para eso tanto pelear por los ciclos y alabar sus virtudes???

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  6. Un despropósito.Y es la segunda vuelta de tuerca El R.D.1892/2008, art 26 permitía obtener 14 puntos sin ninguna prueba añadida (quizás demasiado fácil para nuestros alumnos), pero el R.D. 558/2010 da la primera vuelta de tuerca,y puede mejorarse nota con exámenes específicos que todos suponíamos serían sobre contenidos del ciclo; y ahora esto: la prueba para mejorar nota tiene contenidos de 2º. Bachillerato, cosa totalmente absurda para un alumno que curse un ciclo de grado superior procediendo de prueba de acceso.

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  7. Gracias por difundir esta información, intentaremos darle mayor difusión.

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  8. ¿La huelga era hoy, no?
    Ciertamente nuestros alumnos "juegan con ventaja" porque lo que para ellos es la nota media del ciclo para los de bachillerato es sólo un 60% ( el otro 40 han de currárselo vía PAU). Aunque también es verdad que los nuestros llevan una media de dos años académicos más a las espaldas y alguna que otra prueba de acceso en medio.

    Pero con esta regulación de la parte específica de la prueba, desde luego, han tirado por el camino del medio, o sea el que ya estaba andado y no exigía un ápice de esfuerzo más. Hay casi 30 materias de entre las cuales se han de elegir un máximo de cuatro, algunas de ellas se parecen bastante a las que se cursan en ciclos de grado superior: Anatomía, Electrotecnia, Economía de la Empresa. ¿Tanto costaba dar la opción de hacer la prueba ajustándolas al currículo de las de los ciclos? O, ya que hay tantas, ¿no se podían añadir más procedentes de los módulos que se cursan en los grados superiores, una o dos por cada familia profesional, para que las pudieran elegir nuestros alumnos? Mucho más teniendo en cuenta que somos nosotros los que tendremos que examinar y puntuar ( ya nos ha caído otro trabajito). Evidentemente el procedimiento transitorio era un coladero y no exigía a nuestros alumnos más esfuerzo que hacer el ciclo lo más brillantemente posible pero puestos a hacer las cosas más justas habrá que hacerlas para todos aunque esto suponga un esfuerzo al legislador no?

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  9. Marisa, ¿juegan con ventaja?. No creo. Los alumnos de Bachillerato pasan todo el año preparando las PAU, haciendo prueba tras prueba igual que las que les entrarán en Selectividad. Para ellos es relativamente fácil obtener al menos dos de los cuatro puntos de la específica, para los nuestros, complicado.

    ¡¡Examinar y puntuar!!!! ¡¡¡Lo que nos faltaba!!!

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  10. Juegan con ventaja sólo en el primer sumando de la nota de admisión. Para los nuestros es la nota media del ciclo y luego ya suma la parte específica y para los de bachillerato es 0,6 Nota Media Bachillerato + 0,4Nota Prueba General y luego ya la prueba específica para subir nota.

    Obviamente van en desventaja en la prueba específica gracias a la concienzuda regulación de diciembre.

    Y en cuanto a lo de examinar y puntuar no lo tengo muy claro ( el que lo tenga que me abra los ojos ) pero desde luego sí formaremos parte de las comisiones de coordinación, art. 2.2 de la nueva orden. El artículo siguiente no lo entiendo muy bien pero dice algo así como que se integrarán en los tribunales calificadores los profesores de FP que puedan impartir además en las especialidades de bachillerato ¿no podíamos nosotros impartir las Economías del Bachillerato? Sólo espero que no coincida con los Edublogs.

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  11. Pues si no os gusta la medida, acordáos a la hora de votar.

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